Thursday, 4 December 2014

EXPONAVAL 2014 Round-Up

Our Chilean Correspondent, Luis Vásquez, reports directly from Viña del Mar, Chile.


Airbus Helicopters trajo sus aeronaves a la EXPONAVAL 2014

La empresa Airbus Helicopters es otra de las compañías que se dan cita en la EXPONAVAL 2014. Esta versión de la feria chilena se desarrolla en la base aeronaval de Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, y en un entorno aéreo como este no podían faltar algunos de los 14 tipos diferentes de aeronaves que ofrece Airbus Helicopters. Entre estas destacan tres que prestan servicio en las fuerzas armadas de Chile:
El AS532 AL: puede transportar hasta 25 soldados de combate y puede ser equipado con lanzadores de cohetes o cañones de disparo lateral. Es capaz de realizar misiones tan variadas como el transporte de tropas, búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte aéreo y misiones de apoyo de fuego.
El AS350 B3: conocido por su capacidad de volar en condiciones de altura extremas. Extremadamente versátil, potente y seguro, esta aeronave es también adecuada para el transporte de cargas pesadas y goza del costo de operación directo más económico del mercado en su categoría.
El modelo DAUPHIN: aeronave que posee excelentes prestaciones en cuanto a velocidad, alcance, carga útil y fiabilidad. Su capacidad, de hasta 12 personas, así como sus numerosos equipos de última generación, le permiten tener un alto desempeño.
Alexandre Ceccacci, Gerente General de Airbus Helicopters Chile, declaró que “para Airbus Helicopters es importante estar presentes nuevamente en EXPONAVAL 2014, para poder compartir con este gran operador que es la Armada de Chile los adelantos tecnológicos y soluciones en cuestiones de soporte, los que ofrecemos siempre con el afán de entregar un mejor servicio y contar con productos que sean de última tecnología”.

The Chilean Navy's HA-1 shipborne attack helicopter squadron operates five AS532SC COUGAR helicopters.
(All photos: Luis Vásquez)

IAI destaca el misil BARAK-8 en la EXPONAVAL 2014

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) tiene su stand en la EXPONAVAL 2014 y en el exhibe varios de sus productos aunque el que más llamó la atención de los visitantes fue el misil de defensa aérea y anti-misil BARAK-8. Este artefacto es una evolución más potente del BARAK-1 que equipa, por ejemplo, a la fragata Tipo 22 FF-19 “Almirante Williams” de la Armada de Chile. Tiene un alcance de hasta 70 kilómetros y está dotado de un radar de búsqueda activo, en tanto que es impulsado por un motor cohete de dos etapas alimentado con combustible sólido. La primera etapa de la unidad de impulso provee una velocidad de crucero tras el disparo del misil, en tanto que la segunda etapa provee mayor impulso, velocidad y energía cinética en la fase final de aproximación al blanco, reduciendo al mínimo las posibilidades de evadirse de este último. En el stand de IAI también es posible apreciar otros de sus productos estrella, como son el sistema de radar de UAV de patrulla marítima EL/M-2022U que se encuentra en servicio, por ejemplo, en los aviones de patrullaje y exploración aeromarítima P-3A y C-295 de la Armada de Chile; el sistema de radar de ordenamiento en la fase naval liviano ALPHA EL/N/2258; el sistema de misiles guiado por láser con alcance de más de 8 kilómetros NIMROD-SR y que puede ser lanzado de una variedad de plataformas; y hasta el satélite de observación de alta resolución y agilidad OPTSAT3000.


The BARAK-8 air and missile defence system attracts the interest of an increasing number of international customers.

L-3 muestra su ASW Sonar ORION en la EXPONAVAL 2014

En la EXPONAVAL de hace dos años, la compañía L-3 Communications, con su división Ocean Systems, hizo noticia por los cinco sets de sonares sumergibles de baja frecuencia HELRAS para lucha antisubmarina (ASW) que fueron integrados en igual número de helicópteros AS 332 SUPER PUMA. Y este 2014, en la presente versión de la EXPONAVAL 2014, L-3 Ocean Systems ratifica su condición de experta en sonares y tiene en exhibición el ASW Sonar ORION. Se trata de un sonar antisubmarino para uso en buques pequeños, por lo general menos de 300 toneladas, como botes inflables de casco rígido o pequeñas lanchas patrulleras. ORION se puede utilizar para detectar submarinos pequeños que operan en aguas poco profundas, de hasta 10 metros. Su misión principal es la vigilancia activa y pasiva en las zonas oceánicas de poca profundidad cerca de zonas terrestres y de tránsito. Las capacidades de procesamiento y visualización modernos del ORION permiten una fácil operación con una formación mínima. El estado del procesamiento de señales ofrece una amplia gama de FM en pulso único y múltiple, y procesamiento CW para la detección y el seguimiento. También cuenta con cobertura completa de 100 a 3,200 Hz de banda ancha continua. L-3 Communications está integrada por 103 empresas en todo el mundo y es el principal contratista en comando, control, comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en los servicios de modernización y mantenimiento de aeronaves, y en la entrega de soluciones de seguridad nacional. Además, L-3 es un proveedor líder en una amplia gama de sistemas electrónicos utilizados en plataformas militares y comerciales.

Omnisys, subsidiaria de THALES en Brasil, ofrece sus desarrollos en la EXPONAVAL 2014

Omnisys, empresa brasileña de tecnología, está presentando sus soluciones innovadoras para el sector naval en la EXPONAVAL 2014. La empresa  integra en la feria el pabellón de la Asociación Brasileña de Defensa y Seguridad de Materiales (ABIMDE), espacio exclusivo para las empresas de Brasil en el sector naval. Omnisys exhibe en la feria naval chilena varias soluciones, entre ellas: Defensa (que es un soporte a equipos de guerra electrónica diseñado para interceptar e identificar señales electromagnéticas alrededor del buque), Sistema de control de la máquina Timón, SCML (que es un sistema de control, en modo manual o automático, de la maquinaria del timón). Pero eso no es todo porque también en el ámbito de los radares, Omnisys es la única empresa brasileña capaz de ofrecer soluciones completas para radares de vigilancia de espacio aéreo, basado en  tecnología avanzada y gran capacidad industrial. Esto se debe a que Omnisys forma parte de la red internacional de centros de excelencia en investigación y desarrollo del Grupo THALES, recibiendo tecnologías y  conocimientos técnicos para mejorar la producción local y expandir sus operaciones en los mercados nacionales e internacionales y  la exportación desde Brasil. Desde su fundación en 1997, Omnisys (subsidiaria de THALES en Brasil) se convirtió en un socio importante de la Marina de Brasil, en el desarrollo de proyectos de alta complejidad como el Sistema de Control de Máquina de Timón (SCML) para la corbeta “Barroso”, Sistemas de Apoyo a  la Guerra Electrónica y radar autodirector (Buscador) MANSUP, proyecto en última fase de desarrollo.

ASMAR exhibe su consolidación en la Exponaval 2014

El Astillero y Maestranza de la Armada de Chile (ASMAR) juega de local en la EXPONAVAL 2014. Y no sólo por ser una empresa del país donde se organiza la feria. También porque atraviesa por un gran momento tras la entrega de dos nuevos buques para Chile. En el 2013 entró en servicio el navío de investigación oceanográfica AGS-61 “Cabo de Hornos” y en 2014 lo hizo el tercer OPV de 1.800 toneladas, construido bajo un diseño basado en el OPV-80 del constructor alemán Fassmer, bautizado como el OPV-83 “Marinero Fuentealba”. Ambas embarcaciones fueron construidas completamente por ASMAR en sus astilleros de Talcahuano. Y en la inauguración de la EXPONAVAL 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le dio un respaldo al astillero chileno al anunciar que “he dispuesto la construcción de un nuevo patrullero de zona marítima”, con lo que se llegará a cuatro embarcaciones de este tipo. Bachelet también anunció el inicio de “los estudios de factibilidad de un nuevo dique, el número 3 de ASMAR, que permitirá satisfacer la necesidad de mantenimiento de buques post Panamax en la región del Pacífico Sur Oriental”. El tercer anuncio presidencial que dejó por los cielos a ASMAR fue que “se ha dispuesto que se encarguen todos los estudios de ingeniería para poder asumir la construcción de un nuevo buque antártico y así contar con un buque dotado de todas las capacidades necesarias para desarrollar todas las operaciones en el área antártica”. El plan de ASMAR es construir este rompehielos. Por ahora, uno de los buques en exhibición en la EXPONAVAL 2014 es el OPV-81 “Piloto Pardo”, el primero de su clase que construyó el astillero de la Armada de Chile.

ASMAR - the Chilean Navy's high-tech partner with a heritage of nearly 120 years in naval shipbuilding and ship repair.

DCNS muestra su capacidad en la EXPONAVAL 2014

Entre las 140 empresas expositoras que se dan cita en la EXPONAVAL 2014, que se realiza en la base aeronaval Viña del Mar, destaca la compañía internacional DCNS, un actor relevante del mercado en materia de construcción naval e integración de sistemas. En el stand de DCNS en la feria naval chilena se pueden ver u obtener información de varios de sus productos:
El submarino de mediano tamaño SCORPENE, que opera en la Armada de Chile y otras marinas del mundo. Se trata de un submarino que posee, entre otras virtudes, gran capacidad para tareas de patrulla oceánica extendidas. El SCORPENE 1000, un submarino compacto diseñado para operar en aguas costeras, un teatro de creciente importancia para todas las naciones marítimas. SUBTICS, un sistema de combate de submarinos que combina eficiencia operacional, sensores de alto rendimiento y armas de largo alcance. El GOWIND 2500, que es un buque de combate diseñado para vigilancia y combate de las operaciones navales tanto por encima como por debajo del agua, y las misiones de protección y escolta, en particular en el entorno litoral. El GOWIND 1000, un navío de alta velocidad capaz de intervención rápida contra las amenazas emergentes, con una autonomía significativa para el despliegue del litoral a los ambientes oceánicos profundos en tiempo de crisis. El OPV 90 “L'Adroit”, un buque que ha rendido bien en las misiones de seguridad marítima con la Marina de Francia. POLARIS, un sistema de misión compacto y actualizable para la vigilancia litoral optimizado y en servicio operativo desde 2012 a bordo de la OPV 90 “L'Adroit”.

DCNS' world-class naval ship portfolio, encompassing destroyer- and frigate-size combatants, frigates, patrol ships (OPV) and large amphibious landing ships.

Damen anuncia nuevo contrato en la EXPONAVAL 2014

Se sabe que las ferias internacionales son excelentes lugares para que las empresas anuncien sus nuevos contratos como una forma de mostrar su capacidad industrial y de negocios. Es el caso de Damen Shipyards Group, que en la EXPONAVAL 2014 anunció un acuerdo con el fabricante de barcos Metal Shark Aluminum Boats para comercializar los diseños Damen que la empresa construirá en su nuevo astillero localizado en Franklin, Louisiana (Estados Unidos de Norteamérica). “Tenemos la intención de comercializar agresivamente una amplia gama de diseños Damen, incluyendo buques de transporte rápidos, embarcaciones de servicios de puertos y terminales, buques de apoyo para parques ecológicos, patrulleras de alta mar, remolcadores, barcazas y otras embarcaciones de especialidad”, explicó Carl Wegener, director de ventas de la compañía. “Nuestros nuevos diseños de Damen, junto con los diseños de Metal Shark que producimos actualmente en nuestras dos instalaciones, generan una oferta de productos muy variada para operadores comerciales y fuerzas militares de todo el mundo”, agregó. Pero Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), parte de Damen Shipyards Group, también exhibe, en su stand en la EXPONAVAL 2014, las maquetas de su serie de buques de combate (corbetas y fragatas) SIGMA. Esta tecnología ha sido aplicada en unidades de distintos tamaños, con esloras que van desde los 50 a los 150 metros y desplazamientos de entre las 600 y las 1.500 toneladas, diseñadas bajo un concepto modular. Se trata de buques de combate que podrían interesar a más de alguna marina sudamericana, en especial a aquellas que centran el poderío de sus escuadras en las fragatas.

MBDA luce sus sistemas de misiles en la Exponaval 2014

MBDA, la compañía de los sistemas de misiles, está presente en la EXPONAVAL 2014 y entre el material que exhibe se encuentran algunos productos en servicio en la Armada de Chile. Por ejemplo, dentro de la línea EXOCET se puede apreciar tanto el AM39, que cargan los helicópteros SUPER PUMA, como también el SM39, que es el armamento de los submarinos SCORPENE. También es posible apreciar el modelo MARTE, que se trata de un misil antibuque de mediano alcance de última generación (puede ser lanzado desde plataformas aéreas con alas fijas/rotatorias, desde buques de 30 a 50 metros de largo o montado en vehículos para batería de costa). Otro de los productos es el MISTRAL, que es un misil de defensa antiaérea de corto alcance y que es compatible con varios sistemas de lanzamiento. Siempre en el mismo stand se ven misiles antiaéreos de mayor alcance como el ASTER (sistema antimisiles superficie-aire) y el CAMM (misil de defensa antiaérea de última generación). El CAMM es el misil que la marina real británica está usando para reemplazar el SEA WOLF en sus fragatas tipo 23 (como las que tiene Chile). MBDA acompaña desde hace tiempo a la EXPONAVAL y en la presente versión de la feria el trofeo de la regata a vela tuvo el nombre de Copa Itaú-MBDA. “Exponaval es la única feria naval internacional en la región y entonces tenemos que tener una presencia. También Chile es un cliente de MBDA, un país donde tenemos varios productos en operaciones y estamos proponiendo otros nuevos. Entonces, para nosotros, la presencia en Exponaval es fundamental”, dijo Patrick de La Reveliere, vicepresidente de ventas y exportaciones de la compañía.

MBDA's Vice President Sales & Export, Patrick de La Reveliere, presenting the EXOCET MM40 Block 3 anti-ship missile. 

Rolls-Royce exhibe sus diseños en Exponaval 2014

Una de las particularidades que se pueden ver entre los diferentes stands de las 140 empresas que se dan cita en la Exponaval 2014 es apreciar la maqueta de un buque construido en ASMAR, el astillero de la marina chilena, que fue encargado por una empresa europea: Rolls-Royce. En efecto, se trata del patrullero multipropósito THOR – Rolls-Royce UT512 L, construido en Chile por ASMAR para el servicio de guardacostas de Islandia, y que es una embarcación que incluye cubierta de vuelo y sistemas para combate de incendios, abastecimiento de combustible a helicópteros en vuelo, recuperación de hidrocarburos e investigación submarina. Pero Rolls-Royce no sólo muestra con orgullo el THOR: también promueve el diseño de guardacostas MPV 55 Tipo SEADI. La empresa también aprovecha de difundir otros productos de su cartera como ingeniería, sistemas de propulsión, sistemas eléctricos, sistemas de control y automatización y turbinas. “Nuestros productos están en servicio en setenta marinas del mundo”, es uno de los lemas que se puede leer en la carpeta de presentación de la compañía. En lo que a turbinas de Rolls-Royce se refiere, hay fragatas de la escuadra chilena que cuentan con ese producto por lo que el tema es relevante en esta parte del mundo. En la EXPONAVAL la marina británica confirmó que hay un acuerdo para modernizar las fragatas tipo 23 del Reino Unido para que operen hasta el 2020 lo que tiene relevancia para la Armada de Chile ya que tiene en su escuadra tres fragatas de ese mismo tipo y el soporte que se entregará a las unidades británicas también debe servir para los navíos chilenos. Y Rolls-Royce es una de las empresas que dará ese soporte.

Saab muestra entrenamiento e integración de sistemas en la Exponaval 2014

Saab, una compañía de tecnología para los sectores de defensa y seguridad con sede en Suecia, y una de las pocas en el mundo capaz de desarrollar, producir y entregar los sistemas de defensa de las tres ramas de las fuerzas armadas (terrestre, aéreo y marítimo), entrega soluciones para la defensa naval y las comunicaciones durante la EXPONAVAL 2014. Entre las soluciones se expondrán RBS 15 Mk3, la última versión del misil antibuque de la compañía; el AUV-62, un sistema de formación para guerra antisubmarina (ASW) rentable; la ERIEYE AEW radar aerotransportado de vigilancia marítima y aérea; y Tacticall, una solución para la integración de los diferentes sistemas de comunicación. “Estamos muy contentos de participar una vez más en Exponaval para presentar nuestras últimas soluciones para el ámbito naval y el dominio marítimo. Hemos demostrado nuestra capacidad para ofrecer productos de clase mundial y soluciones asequibles para América Latina y esperamos poder mantener relaciones a largo plazo con nuestros clientes”, informó, en un comunicado de prensa, Bo Torrestedt, vicepresidente senior de Saab en América Latina. Durante la EXPONAVAL 2014, que se realiza entre el 2 y el 5 de diciembre en Concón (en la base aeronaval Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago), los visitantes al evento ferial tendrán la oportunidad de aprender más acerca de la división de sistemas marinos de Saab, que además de diseñar, construir y mantener sistemas navales tales como los submarinos y buques de superficie, tiene sistemas de propulsión independientes, vehículos de rescate de submarinos y sistemas de contramedidas de minas.

Saab Group showcasing Double EAGLE MkIII, the company's high-tech ROV for the disposal of naval mines. 

Kongsberg despliega sus medios en la Exponaval 2014

Al mirar los productos que puede ofrecer el grupo industrial noruego Kongsberg, presente en la EXPONAVAL 2014, se aprecia la misma excelencia que en la versión anterior de la feria en el 2012. Por ejemplo, el vehículo autónomo subacuático (AUV) HUGIN que puede ser construido en diferentes tamaños, de acuerdo los requerimientos de las organizaciones interesadas en comprarlo. También destaca el NASAMS, el sistema de defensa antiaérea que fue encargado por Chile el 2010 al fabricante noruego y del cual ya la Fuerza Aérea chilena cuenta con dos batería activas desplegadas en las bases aéreas del norte del país, mientras que una tercera batería móvil de NASAMS apoya a una de las brigadas acorazadas del Ejército. También están los sonares de guerra antisubmarina ST2400 y SS2030 y el misil NSM (Naval Strike Missile) que fue protagonista en un ejercicio de hundimiento en el marco de las maniobras del RIMPAC 2014. Y no se puede olvidar al misil PENGUIN. Pero lo que más impresiona es la bella imagen de un rompehielos con un equipamiento capaz de “operaciones en el hielo más duro”. Esto justo en un momento en que la Armada de Chile necesita reemplazar su buque polar “Almirante Viel”, próximo a cumplir su vida útil, por una embarcación con capacidad para ir a la Antártica en cualquier época del año. “Estamos muy satisfechos con la organización de esta nueva versión de la EXPONAVAL. Aquí podemos reunirnos con las personas que nos interesan, con las organizaciones, con las tres ramas de la defensa nacional de Chile y también con el mundo civil de Chile”, dice Kyrre Lohne, vicepresidente de comunicaciones estratégicas de Kongsberg.

Established on 20 March 1814, Kongsberg Group (KOG), originally Kongsberg Våpenfabrikk, celebrated 200 years in business in March 2014. Over the years, Norway's high-tech firm has grown to represent the best of Norwegian and international product and technology development.

THALES presenta soluciones navales en la EXPONAVAL 2014

La compañía francesa THALES Group es líder mundial en los mercados aeroespacial, de transportes, defensa y seguridad. Ofrece soluciones y servicios para plataformas como submarinos, navíos de superficie, helicópteros, aeronaves de patrulla marítima y sistemas navales no tripulados. En Chile tiene presencia desde 1968 tanto en las fuerzas armadas, como en la dirección general de aviación civil y en el sistema de transporte urbano (Metro de Santiago). En el caso de la Armada chilena, bajo un contrato con Thales se integró el sistema de radar remolcado 2087 en las fragatas del Tipo 23 y también las fragatas antiaéreas están equipadas con radares para la defensa aérea de largo alcance provistos por THALES. En la presente versión de la EXPONAVAL 2014 (la feria naval y marítima organizada por la Armada de Chile junto a la empresa FISA en la comuna de Concón, a 120 kilómetros de Santiago), esta compañía asiste como la principal empresa auspiciadora y presenta diversos equipos y soluciones, principalmente en las siguientes áreas: guerra de superficie, guerra submarina (es el mayor exportador mundial de sonares), sistemas de vigilancia marítima, servicios y sistemas de comunicación totalmente integrados. El grupo también proporciona equipos y sistemas de última generación: radares, optrónica, comunicaciones y guerra electrónica. “THALES ha establecido una relación de larga data y se ha constituido en un socio de confianza para las Fuerzas Armadas de Chile a lo largo de los años. Exponaval es una gran oportunidad de estrechar estos lazos y presentar cómo THALES puede continuar contribuyendo con la Armada de Chile por medio de su experiencia internacional y sus innovadoras soluciones, productos y servicios”, explica José Antonio Pellegrini, director general de THALES en Chile.

THALES provides support to Chile's ASMAR for the maintenance of THALES equipment on-board the Chilean Navy's four frigates received from Royal Netherlands Navy surplus.

No comments:

Post a Comment